martes, 30 de octubre de 2012

ACEITUNAS ALIÑADAS

Nuestras pimeras aceitunas aliñadas, digo nuestras porque hemos colaborado, toda la familia. Siempre que salimos a comer, pedimos un platito de aceitunas, pues me encantan y nunca se nos habia ocurrido aliñarlas nosotros mismos teniendo olivos. Este año nos hemos puesto manos a la obra y el resultado ha sido excelente. Esta receta vá dedicada a mi consuegro Carlos.




INGREDIENTES :

- Aceitunas.
- Laurel.
- Ajos.
- Orégano.
- Pimentón.
- Tomillo en rama.
- Limones.
- Pimientos rojos.
- Un huevo.
- Agua y sal.

PREPARACIÓN :
Lo primero de todo es rajar las aceitunas, se echan en un recipiente grande de plástico y se cubren de agua, cambiándole dicha agua todos los días por una nueva durante un periodo de una semana aproximadamente.
Pasado este tiempo se coge un recipiente ( siempre de plástico ) se pone una tanda de aceitunas se les echa unas hojas de laurel, los ajos sin pelar cortados por la mitad, un puñado de pimentón, un puñado de orégano, unas ramas de tomillo, limónes cortados a trocitos y pimiento rojo a trocitos. Se pone otra tanda de aceitunas y se vuelve a hacer lo mismo. Así sucesivamente. Ahora se prepara una salmuera para cubrirlas. La preparación de la salmuera es la siguiente : Se pone en un recipiente la cantidad de agua que necesitamos, se echan dos puñados de sal, se mueve y se pone un huevo entero. A continuación se va añadiendo sal moviéndola y cuando el huevo sube a la superficie es que está en su punto. Se le echa a la aceituna y se tienen destapadas y a ser posible dándole el sol durante 10 días. Si vemos que las aceitunas se van quedando sin salmuera se les va añadiendo un poco más de la misma.

¡ BUEN PROVECHO !

16 comentarios:

  1. Hola Maite, que gracia me ha hecho ver lo de las aceitunas, porque Yo también las hago, casi casi las hacemos iguales, también les doy un corte y les cambio el agua a diario durante una semana, y después le pongo las hiervas y todas las demás cosas. Me ha gustado mucho tu entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, pero si tienes olivos que hacías con las olivas antes? lo mejor es aliñarlas como has hecho. Tengo una amiga que tiene olivos en Cuenca y para ellos es una fiesta reunirse para la recogida de la aceituna y luego el aliño, colabora toda la familia.
    Te han quedado divinas! a mi como me gustan tanto todos los tipos de aceitunas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla tener olivos propios….. se ven deliciosas…….

    ResponderEliminar
  4. yo tambien aliño aceitunas, pero no tengo costumbre de rajarlas, las aliño enteras o partidas y mi aliño es muy simple, hinojo para las verdes y tomillo para las negras. Tu aliño me ha gustado, sin duda que lo probaré.Este año las primeras que hice se han puesto blandas, creo que les puse poca sal, lo del huevo lo sabia pero no he llegado a hacerlo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia poder aliñar en casa aceitunas. En casa nos gustan mucho, y nunca faltan, a mí es que me gustan de todos los tamaños, colores y aliños distintos. Están tan ricas.
      Estas te quedaron estupendas.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Qué lujo tener olivos y poder hacer tus propias aceitunas. Tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla son estas aceitunas aliñadas. Deliciosas

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria!!! Tienen un aspecto muy bueno, yo no he probado a hacerlas nunca, pero le daré a mi suegra la receta que es ella la que se encarga de hacerlas, bsss.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta, si las ve mi marido se las acaba el solito, es adicto a las olivas. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo las hago de otra manera y algunas veces se me ponen tiernas al poco tiempo. Otras veces no. Así que tomo nota para la próxima vez que haga. Gracias por compartir!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo las he puesto hace mucho tiempo y quedan muy ricas, gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! el año que viene las hago. Me guardo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite, las aceitunas aliñadas, ummmm y teniendo olivos mejor que mejor!! Apunto ya esta receta y en breve la haré!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  14. me han recordado a las que hace mi tío en jaen y estan de muerte¡¡ una delicia.besines

    ResponderEliminar